Diversas organizaciones gremiales de la Convención exigieron a los dirigentes de la Federación Provincial de Campesinos de esa provincia, una inmediata rendición de cuentas del dinero que entre enero y febrero de este año, recibieron de los municipios distritales de Vilcabamba, Acobamba, Echarate, Maranura y Santa Teresa, para presentar un proyecto que pedía el retiro de la hoja de coca de la lista de estupefacientes de la Convención de Viena.
En enero de este año, y luego de diversas reuniones con asesores llegados especialmente de Lima, la Federación de Campesinos gestionó y obtuvo el apoyo financiero de los cinco municipios mencionados, cada uno de los cuales sacó una resolución autorizando la entrega de fondos públicos.
Aunque el tema fue mantenido en estricta reserva, hace unos días la población de Quillabamba se enteró que en el caso de la municipalidad de Echarare, se aportó una primera remesa de siete mil nuevos soles, destinados a solventar el viaje de los dirigentes a Lima para presentar e impulsar el proyecto ante el gobierno central.
Se pudo conocer que fue el propio secretario general de la Federación de Campesinos, Santiago Aguilar Torres quien viajó a Lima acompañado de cuatro asesores, con el objetivo de gestionar todo lo relativo al proyecto en cuestión.
Sin embargo, ocho meses después de la entrega del dinero, la Federación no ha cumplido aún con presentar la rendición de cuentas de los fondos públicos recibidos.
Elena Ascarza, secretaria general de la Federación Provincial de Trabajadores de La Convención, cuestionó la actitud de los dirigentes de la Federación de Campesinos y precisó que la entrega de fondos obedeció a una decisión unilateral de los municipios distritales, que en todo caso, debieron coordinar el tema al interior del Comité Central de Lucha de La Convención, organismo colegiado que agrupa a las diferentes federaciones y gremios de la zona, uno de cuyos integrantes es la Federación de Campesinos.
Criticó que la Federación Campesina haya actuado a espaldas de su organismo rector, el Comité Central de Lucha y señaló que la próxima semana se realizará una reunión del colegiado para exigirle una rendición de cuentas.
Frente a las fuertes críticas recibidas en los últimos días, la Federación de Campesinos emitió ayer un comunicado calificando como una campaña de difamación los reiterados reclamos de rendición de cuentas.
El documento no da detalles del uso que se dio al dinero recibido por los cinco municipios y solamente señala, en términos generales, que dichos fondos se utilizaron en elaborar el perfil del proyecto de retiro de la hoja de coca de la lista de estupefacientes de la Convención de Viena, perfil que, precisa, se encuentra actualmente en manos del ministerio de Relaciones Exteriores.
La Convención de Viena, firmada por el Perú, penaliza el uso ilegal de la hoja de coca y la incluye en la lista de estupefacientes prohibidos. Retirarla de esa lista no solo implicaría desconocer un compromiso firmado por el gobierno sino que permitiría que se liberalice su comercialización, en un país como el nuestro en donde más del 90% de la producción se destina a la elaboración de droga.