Autoridades y activistas de derechos humanos rechazaron las declaraciones del presidente regional de Ayacucho Ernesto Molina Chávez quien en un medio de alcance nacional sostuvo estar de acuerdo en que se bombardee la zona del VRAE, donde en los últimos días se produjeron ataques consecutivos de remanente senderistas contra las Fuerzas Armadas ocasionando tres muertos y ocho heridos.
La parlamentaria ayacuchana Elizabeth León fue la primera en reaccionar en el tema y en declaraciones al noticiero INFOREGION Noticias transmitido por radio Atlantis de Huamanga, rechazó en forma enérgica las declaraciones de la máxima autoridad regional y calificó la propuesta de Giampietri como algo inadmisible en democracia.
La congresista expresó que este “coro” iniciado por el vicepresidente Luis Gianpietri y seguido ahora por el presidente regional buscaría la vulneración de los derechos humanos de más de 160 mil pobladores del valle de los ríos Apurímac y Ene.
“Él (Molina Chávez) debe recordar debe recordar que es presidente de todos los ayacuchanos y debe tener muy presente que el departamento no es su “chacra” ni su feudo político como para autorizar semejante situación. Exigimos que se rectifique de inmediato y que recuerde siempre la investidura que tiene” expresó indignada.
“Como demócratas estas desatinadas declaraciones merecen todo nuestro rechazo e indignación, hay que estar alertas porque se está buscando recurrir a normas temerarias al querer declarar la zona del VRAE como zona de combate para un posterior bombardeo, algo que es inadmisible en una democracia”, indicó.
Redefinir estrategias
En otro momento Minaya señaló que es urgente que las Fuerzas Armadas mejoren su accionar, que los ministerios de Defensa y del Interior respectivamente revisen y reorientes sus estrategias y que el gobierno nacional otorgue mayores presupuestos para la zona.
“En este contexto existe la necesidad de que todos levantemos nuestra voz de protesta y no podemos ceder ni un milímetro a las posiciones autoritarias y antidemocráticas en el país”, agregó.
“Rechazamos el narcotráfico y a los remanentes senderistas, pero debemos apostar por los derechos humanos y actuar por la vía legal de la democracia.
También el congresista por Ayacucho José Urquizo se sumó a las reacciones y condenó las declaraciones de Molina calificándolos de desafortunadas.
Violación de los derechos humanos
A su turno el representante de APRODEH Ayacucho Yuber Alarcón, calificó de preocupantes las declaraciones del presidente regional Ernesto Molina en su intención de avalar que se bombardee la zona del VRAE.
Alarcón consideró que esta medida incrementaría la violación de los derechos humanos de los pobladores de esta parte del país.
“Deben existir estrategias de intervención en el VRAE y se debe reforzar los sistemas de inteligencia para dar con los narcotraficantes y senderistas y aplicarles la justicia pero no se debe poner en riesgo la vida de miles de personas humildes e inocentes”, alertó en diálogo con INFOREGION.
Por ello alertó a la sociedad civil a estar muy atenta para evitar nuevas violaciones masivas de los derechos humanos.
Lo que dijo Ernesto Molina en CNR
Presidente regional de Ayacucho a favor de bombardear el VRAE