Exigen reconocimiento para magistrados que defendieron la legalidad en el caso La Cantuta

El ex congresista Heriberto Benítez exigió un justo reconocimiento jurídico a los magistrados Hugo Sivina Hurtado y Luis Felipe Almenara Bryson, quienes suscribieron hace 14 años la resolución que establecía que las investigaciones judiciales sobre la matanza de La Cantuta fueran llevadas al fuero común.


 


Benítez Rivas recordó, además, que cuando el Congreso Constituyente Democrático (CCD) aprobó la Ley 26291 para que las contiendas de competencia entre el fuero común y el fuero castrense sean resueltas solo con tres votos, dichos magistrados supremos, en el mismo proceso penal, firmaron otra resolución judicial para señalar que la aplicación de esa norma era inconstitucional. 


 


En ese sentido, el ex parlamentario indicó que los ex magistrados «merecen (por sus decisiones) un justo reconocimiento de la comunidad jurídica y de la sociedad civil en su conjunto».


 


Acto seguido, dijo esperar que las diversas instituciones democráticas se pronuncien para que ese ejemplo cívico de cumplimiento del deber y de defensa del ordenamiento jurídico-constitucional este siempre presente en el Poder Judicial.


 


«Estas dos resoluciones judiciales tienen un enorme valor jurídico y democrático, ya que las firmaron a los pocos meses de producido el golpe de Estado de abril de 1992, donde Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza destruyeron el sistema democrático, cerraron el Parlamento, cesaron magistrados y fiscales, intervinieron el Poder Judicial y el Ministerio Público y clausuraron el Tribunal Constitucional», recordó Benitez.