Exigen que sede de la Unidad Ejecutora Macro Red Salud Norte-Ayacucho se traslade al VRAE

Una comitiva de autoridades y representantes de organizaciones de base viajó hoy a Ayacucho para exigir que el Consejo Regional de Ayacucho designe a San Francisco como sede de la Unidad Ejecutora Macro Red Salud Norte-Ayacucho, para facilitar que la población de bajos recursos del VRAE acceda a ese servicio.


 


“Si se habla de una verdadera descentralización de la salud, se debe establecer como sede a San Francisco. Se requiere elevar de categoría a los establecimientos de salud para atender a las poblaciones de menos recursos”, señaló José Villanueva, ex alcalde de San Francisco.


 


Villanueva detalló que hoy en el  Consejo Regional de Ayacucho se alertará sobre las repercusiones de no conceder a San Francisco la sede de la Unidad Ejecutora Macro Red Salud Norte-Ayacucho.


 


Dijo que se bajaría el nivel resolutivo de los establecimientos de salud, lo que complicará y retrasaría ciertas mejoras en el tema de la salud. 


 


José Villanueva señaló que el nombramiento de San Francisco permitiría tener autonomía presupuestal para mejorar el servicio de salud, sobretodo en los lugares más empobrecidos del VRAE.


 
Pacientes de Huancavelica y Apurímac
 

En diciembre del 2008, el Congreso de la Republica aprobó la creación de la Unidad Ejecutora Red de Salud Norte-Ayacucho, que comprende las redes de salud de Huanta, San Miguel y San Francisco, pero sin precisar la sede, lo que ocasionó una disputa entre esas tres provincias. 


 


De acuerdo con el Ministerio de Salud, el hospital de San Francisco es el único centro de referencia en el VRAE, hacia donde acuden los pacientes de las microrredes de Ayna, Anco y Sivia en Ayacucho, así como de Kimbiri (Cusco) y del Valle del Esmeralda en Junín.


 


La Macro Red de Salud Ayacucho Norte, con sus 89 establecimientos de salud,  atenderá aproximadamente a 183 mil 455 habitantes de Ayacucho y a pobladores de Huancavelica, Apurimac y Cusco.