El Director Regional de Educación de Ayacucho, Ricardo Arone, sostuvo que se cometería una injusticia con cientos de escolares pobres del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, que podrían quedarse sin profesores, si es que el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, no cumple con asignar el presupuesto necesario para contratar a 185 docentes que permitan cumplir con las plazas asignadas por el Ministerio de Educación.
Para buscar una solución al problema, el titular de la mencionada Dirección Regional detalló que encomendó a una comitiva viajar a Lima para exigirle al MEF que cumpla con financiar las 185 plazas antes de que se inicie el año escolar.
Durante el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se emite desde San Francisco hacia todo el VRAE, Arone Huamaní dijo que se están realizando las coordinaciones del caso para que el MEF resuelva esta demanda, que está incluida en el Decreto de Urgencia 094.
El funcionario explicó que el financiamiento de las 185 plazas es fundamental para mejorar la calidad educativa de esa zona del país. Sin embargo, aclaró que si se aprueban esas plazas, aún faltarían otras 150 plazas más.
La matrícula es única
En otro momento, Arone hizo un llamado a los padres de familia a denunciar a los directores de las escuelas o los representantes de las APAFAS que condicionen la matrícula a pagos por diversos conceptos.
“La matrícula es única y automática para los estudiantes de la educación pública. Es decir, si un alumno ha sido matriculado en el primer grado de primaria no tiene que pagar otra matrícula al año siguiente, salvo cuando tenga que hacer un traslado externo”, explicó.