Julián Pérez Mallqui, ex secretario general de la Federación de Productores Agropecuarios (FEPAVRAE) criticó a su predecesor, Ronald Ávila Fernández, quién desde su elección en febrero pasado hasta la fecha no viene asumiendo con responsabilidad una de las organizaciones sociales más representativas del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“Es preocupante que una organización tan grande y prestigiosa como la FEPA hoy no se muestre como tal. La Federación siempre ha estado inmersa en la problemática del VRAE a nivel multisectorial, hoy ha perdido piso y está debilitada”, criticó Julián Pérez durante la emisión de Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN en el VRAE.
Pérez lanzó sus críticas a las últimas acciones que vienen realizando las Fuerzas Armadas en la zona de Llochegua, “Hay bombardeos en un algunas comunidades de Llochegua y nadie dice nada, el secretario (Ronald Ávila) vive allá y sabe a lo que me refiero y sin embargo no se pronuncia”, sostuvo.
El ex dirigente denunció que tras la visita de los funcionarios de los ministerios de la Producción y Agricultura, el secretario de la FEPAVRAE, Ronald Ávila, no ha planteado propuestas de trabajo con dichos ministerios, mostrando más bien una conducta pasiva y poco propositiva.
“Ronald (Ávila Fernández) no aprovechó la presencia de un ministro ayacuchano (José Urquizo ex Ministro de la Producción) para sacarle provecho en beneficio de la colectividad agrícola del VRAE; llegaron los representantes del Ministerio de Agricultura y él no estuvo presente, se viene el tercer congreso interregional y no sabemos cuál será su planteamiento del problema para el agricultor, entonces de qué compromiso hablamos”, se preguntó Pérez.
Pérez lamentó que el porcentaje del presupuesto que el Estado destina para el sector agrícola, sea mínimo comparado con las inversiones que realiza el narcotráfico.
“Se sabe que existe una fuerte inversión del narcotráfico en el VRAE, considerando que el Estado invierte en el sector agrícola, a través de DEVIDA, con sólo un poco más de 20 millones de soles anuales y sólo a nivel de la margen izquierda, entonces, ¿quién invierte más?”, se preguntó.
De otro lado, alentó el compromiso dejado por el ex ministro de la Producción, José Urquizo, en el VRAE, asegurando incluso que se debe de adaptar algunos aspectos del modelo San Martín.
“El Gobierno tiene que impulsar agresivamente al fomento de los MYPES, el Estado no sólo debe invertir en producción de café y cacao sino asegurarle al agricultor un mercado de consumo externo, así se puede fomentar asociatividad, el cooperativismo y vender el producto con un valor agregado. La solución es que el Gobierno aumente el porcentaje de inversión. Hay que adaptar parte del modelo San Martín al VRAE”, sugirió.
Los comentarios están cerrados.