Las autoridades y los pobladores del sector Miguel Grau, en el distrito de Kimbiri, ubicado en el valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) exigieron que la empresa Consorcio Pichari deje de extraer material agregado de la ribera del río Kimbiri porque temen que se inunden sus viviendas.
El pedido se realizó luego de que por más de cuatro días las maquinarias del Consorcio Pichari realizaran trabajos de extracción de agregados en la ribera del río.
Informaciones de la zona indicaron que la compañía no habría solicitado los permisos correspondientes a la municipalidad del sector.
Desde tempranas horas, decenas de pobladores y funcionarios de la municipalidad se acercaron hasta el lugar donde se realiza la extracción para solicitar a los funcionarios de Consorcio Pichari que paralicen la actividad.
Temen inundación
Charles Cárdenas, presidente del sector Miguel Grau, comentó a INFOREGION que el Consorcio Pichari realiza la extracción de agregados en la zona sin realizar los trámites correspondientes e, incluso, sin prever las consecuencias que a futuro podría generar las actividades mineras.
“Estamos pidiendo al Consorcio Pichari que paralice la extracción de agregados en el río porque, a futuro, las lluvias torrenciales podrían arrasar nuestras viviendas. Además, no han solicitado los permisos necesarios al municipio ni a nosotros para establecerse en nuestras tierras”, denunció.
No obstante, los funcionarios de la empresa Consorcio Pichari expresaron que el permiso lo habrían solicitado a la Comunidad Nativa de Sampantuari. Indicaron que ellos accedieron a la propuesta.
Enterados del problema, los funcionarios de la municipalidad de Kimbiri indicaron que la única entidad encargada de otorgar permisos para la extracción de agregados es la municipalidad, previa evaluación.
“La extracción de todo tipo de agregado debe ser previamente autorizado por la municipalidad, luego de una evaluación correspondiente de la zona. No podemos realizar una extracción irresponsable”, informó el gerente de Administración de Kimbiri, Fredy Cárdenas.
Se supo que por la tarde, previa reunión, el Consorcio Pichari se comprometió a retirar sus maquinarias, subsanar con trabajos de nivelación de terreno la zona afectada y resarcir económicamente a la municipalidad.
Los comentarios están cerrados.