El Comité Multisectorial de Prevención del Consumo Indebido de Drogas, Seguridad y Medioambiente, las coaliciones comunitarias y diversas instituciones de Ayacucho exigieron a los gobiernos regional y local incluir en la agenda política la ejecución de estrategias que eviten el consumo de drogas en niños y adolescentes de instituciones educativas.
“El trabajo del gobierno regional es limitado en cuanto a la implementación de estrategias para prevenir el consumo de drogas en adolescentes. Por eso, es urgente implementar estrategias públicas sostenibles para garantizar que nuestros escolares vivan libres del consumo de drogas”, indicó Edith Ayala, responsable del programa Juventud Ayacuchana-CEDRO.
La especialista indicó que según el II Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Escolares de 1º a 5º año de educación secundaria regular de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huamanga, el 48% de estudiantes consume drogas legales. Además, el tabaco es el más consumido, seguido del alcohol.
En el caso del consumo de drogas ilegales, los inhalantes son los más consumidos por los estudiantes, con una incidencia del 3%. Le siguen la marihuana, con el 2%; la pasta básica de cocaína, con 1.9%, y el éxtasis, con 1.5%.
El estudio fue realizado con 21 mil 905 estudiantes de educación secundaria de colegios públicos y privados de las zonas urbanas de la provincia de Huamanga por DEVIDA, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Cooperación Técnica Belga y el Ministerio de Educación.