El presidente del comité pro agua del distrito de Ayna-San Francisco, José Villanueva, remarcó la urgencia de mejorar el sistema de agua entubada que provee de este insumo vital a toda la población de zona, puerta de entrada al valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, y que la expone a contraer diversas enfermedades por las pésimas condiciones de salubridad que presenta.
Dijo que, con la finalidad de mejorar el servicio, los miembros del comité pro agua y personal del municipio de Ayna – San Francisco han visitado la bocatoma y el reservorio del agua, donde encontraron grandes cantidades de sarro en las paredes del depósito y barro en la base.
“Esta situación dramática del agua genera una serie de problemas en la salud de la población. No es casualidad que la mayor incidencia de enfermedades esté relacionados con la parasitosis, diarreas y problemas en la piel, principalmente de los niños. No podemos ser tan indolentes ante esta situación”, declaró Villanueva en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
Soluciones deben ser de corto, mediano y largo plazo
Con relación a esto, el presidente del comité manifestó que las soluciones al problema del agua en San Francisco debe darse por etapas, en el corto, mediano y largo plazo. Precisó que en el plazo inmediato el alcalde Eduardo Urbano Méndez debe iniciar las gestiones ante el gobierno provincial, regional y nacional.
“La temporada de lluvias ya se nos adelantó y en breve habrá lluvias torrenciales que colapsará las tuberías por efecto de los deslizamientos. ¿Estamos esperando quedarnos otra vez sin agua durante semanas?”, se preguntó.
Agregó que, a mediano plazo, se debería aprovechar que el municipio de Kimbiri inaugurará en marzo del 2010 su planta de tratamiento de agua potable para que esta también beneficie a la población de San Francisco.
“Existe la buena predisposición del alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino, y otras autoridades para que el agua potable pueda abastecernos también a nosotros pues somos pueblos hermanos», consideró al indicar que la planta de tratamiento de Kimbiri está en la capacidad de abastecer a San Franciso porque esta planificada para atender un crecimiento poblacional de 20 años.
Añadió que, en el largo plazo, lo importante será insistir en la conclusión de los estudios definitivos para la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado en la ciudad de San Francisco, cuyo financiamiento será financiado por el Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción.