La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) expresó su preocupación por el incidente del pasado 21 de agosto entre indígenas en aislamiento Mashco Piro y personal de una empresa maderera que opera en la zona de ampliación de la Reserva Territorial Madre de Dios, específicamente en el sector del río Tahuamanu, distrito de Iberia, Provincia de Iñapari, Madre de Dios.
Asimismo, la organización indígena amazónica exigió al Estado peruano que «cumpla con su obligación de adoptar medidas efectivas para garantizar la no repetición de estos hechos, reiterando la disposición de diálogo y articulación de Fenamad para garantizar plenamente los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento».
Fenamad manifestó su solidaridad con las familias de las personas afectadas «reiterando a los funcionarios competentes el grave riesgo que implica la habilitación de actividades extractivas, y en general la presencia de terceros, en territorios de pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Fenamad alza nuevamente su voz para exigir al Estado que se responsabilice por haber promovido y permitido acciones que derivaron en la concreción de estos lamentables hechos».
Compartimos documento divulgado por Fenamad:
Los comentarios están cerrados.