Pese al esfuerzo desplegado por el Ministerio de Educación (Minedu), que ha sido ampliamente reconocido por beneficiar a una gran cantidad de estudiantes, la población estudiantil con discapacidad sigue siendo postergada para acceder y beneficiarse del contenido educativo de la estrategia “Aprendo en Casa”, que se difunde por televisión, radio y plataforma web.
Según el Censo Escolar 2019 del Minedu, en el Perú hay mas de 67 mil estudiantes con discapacidad matriculados en escuelas regulares públicas o privadas. ¿Cómo está atendiendo el Estado a esta población en el contexto de emergencia sanitaria? Si bien desde el sector educativo se ha anunciado que se incorporarán progresivamente medidas de accesibilidad, a la fecha no forman parte de una estrategia integral.
Para Pamela Smith, directora de Sociedad y Discapacidad (Sodis), asegurar accesibilidad va más allá de incorporar a un intérprete de lengua de señas, se debe abarcar todos los formatos disponibles para beneficiar a los estudiantes con discapacidades visuales, auditivas e intelectuales. Asimismo, asegura que el Minedu debe brindar apoyos educativos para garantizar inclusión.
“Mientras los estudiantes sin discapacidad pueden estudiar desde sus hogares, las personas con discapacidad intelectual requieren materiales y contenido pedagógico adaptados para alcanzar aprendizajes de forma óptima. Estas medidas no han sido contempladas como parte de la estrategia educativa pese a que los estudiantes con discapacidad intelectual representan el 52,10% del total de estudiantes con necesidades educativas especiales incluidos en escuelas regulares”, sostuvo Smith.
Si bien es cierto, que antes de la pandemia los maestros realizaban esas adaptaciones acompañados por el Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (Saanee), este cubre únicamente el 20% de la demanda de los colegios públicos, informó Sodis a INFOREGIÓN.
En la gran mayoría de colegios privados, son las familias las que deben asumir ese apoyo, ya que las escuelas privadas se niegan a cumplir con esa responsabilidad como parte del servicio educativo, pese a existir una obligación legal. En el contexto del Covid-19, estos apoyos educativos son inexistentes.
“Resulta necesario asegurar accesibilidad plena y medidas alternativas a los servicios de apoyo tradicionalmente ofrecidos por el Minedu. No podemos permitir que el aislamiento social profundice la brecha educativa que repercute en la inserción laboral y social de este colectivo”, finalizó Smith.