Los pobladores del sector de Almendras, en Tocache, exigieron a las autoridades municipales y provinciales incrementar el control sobre el arrojo de basura en la zona. Se informó que en las orillas del rio Tocache existen montículos de basura y desmonte, lo que ha generado malestar en los vecinos.
Ante la falta del servicio de recojo de basura, de manera inescrupulosa, las avícolas han empezado a botar sus desperdicios de viseras y plumas en diversas zonas del sector. De esta manera, ha incrementado la presencia de moscas y malos olores.
Silvia Cárdenas, moradora del sector de Almendras dio a conocer que algunos pobladores están acostumbrándose a dejar su basura en el río, y aducen que en temporada de crecida las aguas se llevan los desperdicios. Sin embargo, cada vez se contamina más el recurso hídrico. “Estamos pensando impedir el pase a los vehículos de carga”.
Ante este hecho, los periodistas de INFOREGIÓN, conversamos con el médico inspector de la subregión de salud de Tocache, Diógenes Espinoza Espíritu, quien mostró documentos de mayo y junio, donde se informa al director de la subregión de Salud, Herrán Romero, sobre los incidentes. Sin embargo, el problema se mantiene latente.
Espinoza Espíritu informó que además del rio Tocache, el camal municipal, ubicado a orillas del rio Huallaga, también se encuentra en pésimas condiciones. “Otras de las irregularidades se presentan en los mercados de la zona, donde existe contaminación, sobre todo en el sector de las carnes”.