El presidente del Comité Agrario Ambiental del VRAE (COAAM VRAE), Edgar Gómez Limaco, alertó que los problemas en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, podrían agravarse con la presencia de mineros ilegales que contaminan las riberas y el río Apurímac y afluentes con sus ilícitas actividades extractivas.
«Ahora ya no es solo la presencia del narcotráfico, los remanentes de Sendero Luminoso y los problemas sociales que generan, ahora también están los mineros ilegales que contaminan las otrillas de los ríos del VRAE usando reactivos químicos como el Mercurio para sus actividades ilícitas» expresó en conversación con INFOREGION.
Gómez Limaco, reclamó un mayor control de las autoridades a fin de evitar que en un futuro el VRAE se convierta en lo que actualmente es la zona de Madre de Dios por la minería informal y los problemas sociales que genera la informal actividad.
“Preocupa que ahora no sólo tengamos que preocuparnos por el narcotráfico y el terrorismo, sino también por la contaminación de nuestro río Apurímac por obra de los mineros informales que al utilizar el mercurio contaminan una de las principales fuentes de alimentación de la población, en especial de las comunidades nativas”, señaló la autoridad.
Recordó que ya los ríos de la zona se encuentran muy contaminados por las actividades de los operadores del narcotráfico que utilizan insumos químicos en las pozas de maceración, y decantación para la elaboración de la pasta básica de cocína y luego los vierten a los ríos impunemente.
Por todo ello, consideró urgente que a través de los gobiernos locales se generen políticas de control y que ellos mismos soliciten a las autoridades regionales y nacionales, en materia ambiental y minera, su presencia en el VRAE.
Los comentarios están cerrados.