Exigen mayor compromiso y deslindar con narcotráfico en el VRAE

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en el VRAE, Édgar Gómez Limaco, instó a los representantes de las instituciones del Estado en esta zona del país a que deslinden claramente con el narcotráfico y las consecuencias sociales, políticas, económicas y ambientales generadas por esta actividad ilícita.

“El narcotráfico es la contaminación de nuestros ríos, es la tala indiscriminada de nuestros bosques, es la corrupción, es la delincuencia, y ante ello todos tenemos que deslindar, sobre todo las personas que trabajamos en aspectos netamente técnicos”, señaló Gómez.

En conversación con INFOREGION, el titular del SENASA en el VRAE lamentó ademasque se haya registrado una disminución de agricultores que se dedican a cultivos lícitos como el cacao y el café.

“Cada año que pasa encuentro menos cantidad de agricultores cacaoteros y cafetaleros, hace cuatro o cinco años encontraba una gran cantidad de agricultores que trabajaba con SENASA, actualmente encuentro menos agricultores que se dediquen a cultivos lícitos”, advirtió.

En otro momento, cuestionó que no haya una relación entre el presupuesto anual que se destina para la lucha contra el narcotráfico y los resultados que se logran. “El Estado tiene la voluntad política para luchar contra el narcotráfico, pero no sabemos cuánto presupuesto gasta y cuáles son los resultados que logra”, agregó.

edgar_gomezsenasa-vrae
Pidió deslindar claramente con el narcotráficon y sus consecuencias

El director del SENASA señaló que los candidatos que participarán en las próximas elecciones regionales y municipales también deben hacer un deslinde claro con el narcotráfico.

“En el caso de los candidatos, está claro que a ellos no les conviene, quién va a querer chocar con la coca, quién va a querer perder esa gama de electores” subrayó.

5% de plomo en ríos del VRAE

Edgar Gómez manifestó que, según estudios realizados en la zona, actualmente los ríos tienen un 5% de contenido de plomo, el cual no es originado por las mineras sino por el narcotráfico.

“Esa contaminación es provocada por el kerosene y otros insumos químicos que son utilizados en las pozas de maceración para la elaboración de la droga”, afirmó.

Sostuvo que el plomo es una sustancia nociva para el ser humano, y que ha dañado el organismo de cientos de niños en el VRAE. Además, cuestionó la falta de compromiso de algunas entidades de la zona por no velar por la disminución de la contaminación.

Los comentarios están cerrados.