LIMA. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, miembros de organizaciones de pueblos indígenas y afroperuanos, entre otros, provenientes de varios departamentos del país como Puno, Cajamarca, Lambayeque, entre otros, se encuentran desde hoy marchado en la capital de nuestro país para exigir leyes en beneficio de las poblaciones oriundas del Perú.
Para dar inicio a la movilización, miembros de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (Fenap), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Asonedh), entre otros, realizaron una conferencia de prensa donde solicitaron la aprobación de la Agenda de los Pueblos del Bicentenario. La actividad buscó además la visibilización de sus luchas.
«El racismo se ve todos los días. [Por ello], hemos hecho una alianza con los pueblos indígenas. Nos sentimos con la necesidad de estar unidos. Está en nuestra historia. Debemos ser un país de todas las sangres«, señaló Jorge Ramírez Reyna, presidente de la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Asonedh).
Son cinco las leyes que buscan ser representadas en el Congreso de la República, a fin de que sean debatidas y aprobadas. Al cumplirse un año de gestión del actual Gobierno, los pueblos indígenas y originarios exigen que el país los escuche, que se preocupe por sus necesidades y que se respeten sus derechos.
Una de las exigencias que le piden a las autoridades es la ley de titulación de la propiedad territorial de los pueblos. Durante mucho tiempo, estos ciudadanos solicitan que se les entregue títulos que protejan su integridad y territorio, pues muchas veces, el Estado brinda concesiones a terceros, quienes destruyen su hábitat.
«Acá [en el Perú] están centralizadas las instituciones, los poderes del Estado están en la capital. Por ejemplo, la Defensoría del Pueblo se resiste a entender la justicia indígena. ¿Qué defienden? Estos dos días de movilización serán para llevarnos algo de compromiso de las autoridades», afirmó Santos Saavedra Vásquez, presidente de Cunarc-Perú.
«Queremos que el poder Ejecutivo, el poder Legislativo y el poder Judicial nos escuchen y se sensibilicen»
Además, se busca que la ley de coordinación intercultural sea aprobada. Esto se refiere a respetar los sistemas jurídicos de los pueblos, ya que el Estado no respeta las decisiones que las comunidades exigen. Además los ronderos denuncian que son criminalizados por defender sus territorios.
«Desigualdad más racismo es criminalización. En el mundo no hay una raza superior, solo que algunos vivimos en zonas rurales y otros en zonas urbanas. Queremos que el poder Ejecutivo, el poder Legislativo y el poder Judicial nos escuchen y se sensibilicen», demandó a su vez Saturnino Callo Ticona, presidente de INTI de América.
El inicio de la movilización se dió en la Plaza Dos de Mayo. Allí estuvieron reclamando que las leyes citadas sean aprobadas a la brevedad. Saavedra comentó que la reunión que tenían planteada con Ejecutivo fue reprogramada para el día de mañana a las 8am. No obstante, continuarán marchando para exigirle al Congreso de la República que promueva las leyes que demandan.
Saavedra explicó que los cinco proyectos de ley que desean presentar deben ser aceptados por los legisladores para garantizar la protección de los ronderos y los pueblos del país. «Mucha gente tiene, erróneamente, calificativos racistas hacia los pueblos originarios. Las rondas luchan para que eso ya no ocurra. A nosotros no nos somete nadie.», demandó en el frontis del Parlamento.
La movilización continuará los días 9 y 10 de agosto. No olvidemos que los pueblos originarios e indígenas forman parte de la historia del Perú. Son un insumo importante en el desarrollo de la nación. No obstante, los derechos que exigen no son atendidos de modo suficiente. De seguir así asistimos a una lucha que no tiene cuando acabar.