Más de 800 manifestantes participaron del paro regional de 24 horas, convocado por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA), en rechazo a las empresas mineras ubicadas en las cabeceras de cuenca de toda la región. En la protesta, las agrupaciones sociales exigieron también la desmilitarización del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
La marcha, que se inició desde muy temprano, contó con la presencia de las organizaciones de madres del Programa del Vaso de Leche, la CGTP, la Federación de Campesinos, el SUTE, la Junta de Regantes de Ayacucho (JUDRA); aunándose a la protesta, los estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
En medio de la protesta minera, los agricultores expresaron con pancartas su rechazo a la militarización del VRAE, pidiendo el cese de los bombardeos y de las tácticas militares que ponen en riesgo la integridad de los pobladores de las zonas de Unión Mantaro, José Olaya y Virgen Ccasa, en el distrito de Llochegua.
El FREDEPA se opone a los trabajos exploratorios en la cabecera de la cuenca del Río Cachi pues este río, afirman, abastece de agua a toda la ciudad de Huamanga y sus distritos aledaños.
Cabe indicar que actualmente existe un conflicto en las localidades de Chuschi y Cangallo, en la que los campesinos de dicha zona autorizaron a la minera Río Plata, mediante un escrito, para que inicien las actividades exploratorias a nivel de las cabecera de cuenca del río Cachi y Pampas.
Los manifestantes indicaron que la protesta también es para apoyar a la huelga indefinida iniciada en Cajamarca contra el Proyecto Conga .
Cabe precisar que ayer por la noche, dos personas identificados como miembros del FREDEPA, fueron intervenidos por agentes de la Policía cuando realizaban pintas en varias unidades móviles. Los autores del hecho delictivo fueron conducidos al Ministerio Público para las investigaciones de Ley.
En Huamanga, el simulacro de sismo programado para las 10 de la mañana quedó suspendido debido a las protestas anti mineras; de igual forma se paralizaron las labores académicas y se suspendieron el tránsito y el comercio ambulatorio.
En ese contexto, el actual Comisionado para la Paz y el Desarrollo, Alejandro Córdova La Torre, aseguró que en el paro convocado por el FREDEPA, existen intereses de movimientos radicales y violentistas que no desean el desarrollo de la región.
Los comentarios están cerrados.