El alcalde provincial de Atalaya, Francisco Mendoza de Souza, presentó al Ejecutivo una propuesta para extender la vigencia de las exoneraciones tributarias en Atalaya y Purús, así como el canon del megaproyecto Camisea.
El burgomaestre fundamentó su pedido amparándose en la lejanía y las carencias en que se encuentran Atalaya y Purús que no cuentan con carreteras, ni agua ni desagüe, en donde los productos se expenden con sobreprecio y además los servicios de educación y salud son deficientes.
“Aquí no hay nada, todo está por hacer y si nos quitan las exoneraciones e incentivos la situación de los que menos tienen empeorará y podría desembocar en graves conflictos sociales”, alertó.
La autoridad detalló que su propuesta fue formulada durante la reunión que sostuvieron los alcaldes y autoridades de la amazonía con el ministro Luis Zavala y en donde las partes se limitaron a presentar sus pedidos y propuestas.
“No hubo firma de Acta alguna porque el compromiso de cada una de las autoridades es consultar a su pueblo si está de acuerdo o no con las sugerencias del Ejecutivo para proceder a la eliminación gradual de las exoneraciones tributarias, menos el reintegro tributario”, relató.
El burgomaestre demandó asimismo el inmediato asfaltado de las carreteras Atalaya- Oventeni- Puerto Ocopa, Bolognesi- Nueva Italia- Breu y Sepahua-Puyeni, que permitirán que la provincia salga del aislamiento en que se encuentra y dará oportunidad a sus pobladores a sacar y comercializar sus productos agrícolas y forestales directamente con los mercados del interior del país donde tienen gran demanda, así como las carreteras.
En la reunión, la autoridad de Atalaya sustentó su pedido para recibir el canon del megaproyecto de Camisea debido a que dicho proyecto es abastecido a través de las vías de comunicación terrestre y fluvial de Atalaya. “Todos los insumos que se requieren así como parte de la producción pasa así por nuestras vías y nuestros ríos, de modo que nos corresponde un canon”, demandó.
Mendoza de Souza detalló que todo lo conversado con las autoridades del Ejecutivo será consultado con sus respectivas poblaciones y posteriormente se realizará otra reunión para llegar a un acuerdo. “Luego el Ejecutivo elaborará un proyecto de ley con todas las propuestas, que previamente serán aprobados por nuestros conciudadanos”, detalló.