Numerosas organizaciones participantes del evento Klimaforum09, que se realiza en Copenhague en forma paralela a la Cumbre Mundial, suscribieron hoy una extensa declaración de principios “Cambiemos el sistema, no el clima” que precisa que hay soluciones a la crisis del clima pero que requieren “una transición justa y sostenible” a un modelo que garantice el derecho a la vida y la dignidad de todas las personas.
“Nosotros, los pueblos, comunidades y organizaciones participantes en Klimaforum09 en Copenhague, hacemos un llamado a todas las personas, organizaciones, gobiernos e instituciones, incluidas las Naciones Unidas, para que contribuyan a esta transición necesaria. Será un trabajo difícil. La crisis actual reviste aspectos económicos, sociales, ambientales, geopolíticos e ideológicos que se afectan y se fortalecen mutuamente, y que potencian la crisis del clima” precisa el pronunciamiento.
Por ello llaman a adoptar medidas urgentes sobre el clima, como abandonar completamente los combustibles fósiles en los próximos 30 años, la reducción inmediata en las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados de, como mínimo, un 40% en comparación con los niveles de 1990 para el año 2020.
Asimismo piden reconocer, pagar y compensar la deuda climática por el consumo excesivo del espacio atmosférico y los efectos negativos del cambio climático sobre los pueblos y poblaciones afectados.
En ese sentido las organizaciones exigieron que la CDP15 llegue a un acuerdo que inicie la recuperación del equilibrio ambiental, social y económico del planeta con medios que sean sostenibles e igualitarios ambiental, social y económicamente, y que finalmente culmine en un tratado jurídicamente vinculante.
Los comentarios están cerrados.