Exigen a PetroPerú que indemnice a familias afectadas

En el marco de la  VII Conferencia Gobal del EITI  “Extractivismo en Crisis: Transparencia, participación y desarrollo sostenible”, Marcial Mudarra, presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI), señaló que más allá de la multa a Petroperú por el derrame de petróleo en Morona debe haber una reparación civil a las comunidades afectadas.

“Entre ellos se van a multar. ¿De qué la van a multar? ¿Acaso ellos van a sufrir el daño? A quienes le han hecho daño son a los que viven allá, les han daño sus cultivos, sus quebradas, su hábitat”, aseguró.

Asimismo, Edwin Montenegro presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), demandó que tras 25 días del derrame no se ha recibido apoyo. “Petroperú dijo que nos iba a atender con alimentos, hasta ahora no me han llamado para confirmarlo”, dijo.

De otro lado, César Gamboa, director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, exhortó a que en este proceso electoral se discutan estos temas de vigilancia, supervisión y fiscalización ambiental.

«Los ciudadanos no están en contra de la inversión solo piden una mejor distribución de la riqueza y que se cumplan con los estándares ambientales para que esas operaciones no impacten en sus tierras”, sostuvo.