Exigen a gobierno regional de Ayacucho cumplir con mantenimiento vial de carretera al VRAE

La falta de mantenimiento vial, por la temporada de lluvias torrenciales, en la carretera que interconecta los distritos de San Francisco, Sivia y Llochegua en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), viene generando el temor de los pobladores y la alerta de las autoridades ediles quienes han reiterado sus exigencias al gobierno regional de Ayacucho para que cumpla con los trabajos de refacción de esta importante vía de competencia regional.

A través de Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Wilfredo Juárez Rojas, alcalde de Sivia, exigió que el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, cumpla con sus obligaciones para los distritos de la margen izquierda del río Apurímac, pertenecientes a su jurisdicción.

“Al presidente regional, Wilfredo Oscorima, le recuerdo que la vía que une mi distrito con el de Llochegua y Ayna – San Francisco, es una carretera de competencia regional, por lo que es su responsabilidad  el mantenimiento de este importante corredor vial que nos conectará, en un futuro, con la región Junín”, aclaró.

El burgomaestre de Sivia recordó que actualmente son las comunas de Sivia y de Ayna-San Francisco  las que vienen realizando el mantenimiento de los 27 kilómetros de esta vía, pese  al escaso presupuesto que manejan.

Precisó que si el gobierno regional insiste en desatender  sus obligaciones, los distritos gestionarán ante el Ejecutivo a fin de que esa vía sea considerada de competencia nacional.

“Hasta la fecha y por el clamor del pueblo,a pesar del ínfimo presupuesto que manejamos, hemos venido realizando el mantenimiento de los 27 kilómetros de esta carretera que, repito, es de total competencia del gobierno regional de Ayacucho”, precisó.

Invocan cohesión edil

Ante la falta de apoyo, el burgomaestre de Sivia invocó a las autoridades del VRAE, precisamente a los distritos afectados a unirse para hacer oir sus reclamos. “Al parecer estamos abandonados a nuestra suerte, por ello invito a los gobiernos locales de San Francisco y Llochegua a coordinar acciones de apoyo multidistrital para suplir la ausencia de la autoridad regional.

Con preocupación, Wilfredo Juárez sostuvo que actualmente las oficinas descentralizadasdel gobierno regional, no cuentan con proyectos de inversión a la vista. “Tenemos una Unidad Operativa que más parece una mesa de parte, es hora de exigir a esta oficina trabajos concretos, la población no puede esperar tanto tiempo”, urgió.

Los comentarios están cerrados.