La Dirección Regional de Salud aún no cumple con entregar la relación oficial de profesionales de salud que fueron desatacados irregularmente de los establecimientos de salud de las zonas rurales a las zonas urbanas de la región afectando el derecho de los pobladores más pobres de acceder a los servicios de salud de calidad.
La Comisión de Salud y Bienestar Social del Consejo Regional, presidida por la consejera de la provincia de Sucre, Zoila Bellido, solicitó la derogatoria de la Ordenanza Regional Nº 030-2009-GRA/CR, con el que más de 300 profesionales de salud fueron destacados sin cumplir tres años de servicios en zonas rurales.
Sin embargo, el pleno del Consejo solicitó depurar la lista de profesionales destacados regular e irregularmente para no vulnerar los derechos laborales de ningún trabajador.
“Mientras no se remita la relación de profesionales que no debieron ser destacados, cientos de pobladores seguirán siendo afectados por la falta de personal médico en los centros de salud de las comunidades rurales”, indicó Zoila Bellido.