La policía antidrogas y miembros del Ministerio Público se reunieron hoy con los administradores y representantes de las empresas de transporte interprovincial de pasajeros que tienen oficinas en Tingo María, para exhortarlos a que adopten medidas disuasivas y de seguridad para evitar que las mafias del narcotráfico envíen droga en encomiendas a Lima y otras zonas del país.
En la cita, las autoridades y los representantes de las empresas de transporte, tomaron acuerdos conjuntos muy importantes referidos a ese espinoso tema, como exigir siempre documentos de identidad a los remitentes y verificar los datos allí consignados.
Igualmente, las empresas de transportes se comprometieron a verificar la información proporcionada acerca de los destinatarios de la encomienda.
Por ejemplo, de ahora en adelante, comprobarán si la persona vive en esa dirección y si responde al número telefónico consignado.. También se plantea verificar el contenido de la encomienda antes de realizar el embalaje final.
Campaña promocional y educativa
Otro acuerdo fue que las empresas de transportes desarrollarán una campaña publicitaria para informar los nuevos procedimientos a ser adoptados, así como para educar sobre los perjuicios ocasionados por el tráfico de drogas.
El comandante PNP Walter Cuno Quiñones, jefe de la policía antidrogas de Leoncio Prado, señaló que existe una percepción dentro de la institución policial, respecto a que algunas empresas podrían encontrarse implicadas o coludidas con el tráfico ilícito de drogas, debido a que no son exigentes en el control de las encomiendas que reciben, muchas de las cuales llevan droga.
En ese sentido y en tono enérgico, el oficial policial indicó que luego de esa reunión no habrán mayores contemplaciones para quienes tengan la obligación de controlar la remisión de encomiendas, ya que las normas legales tipifican claramente la participación de los actores en el narcotráfico y precisa que el transporte es uno de los aspectos integrantes de la comisión de este delito.