Después de 26 años de espera, este martes en el distrito de Soras, provincia de Sucre- Ayacucho, se dará inicio a la exhumación de los 74 restos de las víctimas de la masacre senderista conocida como el “Bus o Expreso de la Muerte” ocurrido el 16 de julio del 1984, la misma que habría estado encabezada por el hoy cabecilla de Sendero Luminoso en el VRAE, Víctor Quispe Palomino camarada “José”.
Se informó que la diligencia de exhumación fue programada por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho y se llevará a cabo en tres etapas en las localidades de Sontohocha, Pallca-Chalapuquio, Badopampa, Sayropampa, Doce Corral, Yanama, Palachapampa y Soras, de acuerdo a la resolución con fecha 31 de agosto emitida por el fiscal Carlos Antonio Zaravia Palomino.
La primera temporada está programada del 21 al 27 de setiembre en el cementerio del distrito de Soras en el que se espera exhumar 17 cuerpos, la segunda será del 30 de setiembre al 6 de octubre en el paraje de Pallca-Chalaquio del distrito de Chipao, donde se espera recuperar 17 cuerpos, y la última etapa está prevista del 12 al 18 de octubre, en el cementerio de Doce Corral y del centro poblado de Chaupihuasi, donde las autoridades presumen hallar restos de otras 20 víctimas.
En la resolución, el fiscal Zaravia Palomino ordena que además de la exhumación, se elaboren fichas antemorten (documento testimonial que da cuenta de cómo era la víctima, cómo estaba vestida la última vez que fue vista, etc.) y se aproveche la visita al lugar de los hechos para tomar las declaraciones a los familiares y sobrevivientes por tratarse de personas de bajos recursos que no pueden desplazarse con facilidad hasta la capital de Ayacucho, Huamanga, donde se ubica la Fiscalía.
Varias de las localidades victimadas se ubican a 10 y hasta 15 horas de Huamanga si se viaja en camioneta.
Las víctimas y los hechos
Según las investigaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), la masacre senderista, tuvo como epicentro la provincia ayacuchana de Sucre y dejó como saldo un centenar de víctimas, por eso es considerada como la mayor registrada en los Andes que se conoce hasta la fecha y que ha tenido como autores a Sendero Luminoso.
Los sobrevivientes narran que un grupo de 30 a 40 presuntos senderistas masacraron a un centenar de personas en un sangriento recorrido que comenzó al promediar las 2 de la tarde del lunes 16 de julio de 1984 y acabó a la medianoche. El escenario fueron los parajes y anexos de Chalapuquio, Badopampa, Doce Corral, Chaupihuasi, Palachapampa, Rayrosapampa, la capital del distrito de Soras y Tranca; en las provincias de Lucanas y Sucre, Ayacucho.
La masacre es considerada como una acción de venganza contra campesinos de 25 comunidades de la cuenca del río Chicha que formaron una alianza para luchar contra Sendero Luminoso .
Los comentarios están cerrados.