Desde este miércoles al viernes 6 de julio, los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) exhumarán una fosa en la comunidad de Patasucro que contiene los restos de 8 campesinos asesinados, en agosto de 1984, por agentes de la Marina en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.
Así lo informó Rosa Pallqui Medina, representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR) a INFOREGIÓN quien precisó que la diligencia comenzará a las 9 de la mañana, ante la presencia de los familiares de las víctimas y el equipo psicojurídico de ADEHR.
«El 10 y 11 de agosto de 1984 infantes de la Marina de Guerra junto a ronderos de varias comunidades de la provincia de Huanta, detuvieron a unos 70 campesinos de los poblados de Culluchaca, Canchacancha, Yanasraccay y Patasucro y los trasladaron a la base de Patasucro. Ahí asesinaron a 8 campesinos ante la presencia de sus familiares. Al resto los llevaron a la base principal de la Marina, en el estadio Municipal de Huanta. Los restos de estos últimos fueron hallados en las fosas de Pucayacu semanas después de los hechos», relató Rosa Pallqui, esposa del periodista Jaime Ayala Sulca, quien también fue desaparecido tras ingresar a dicho recinto militar, el 2 de agosto del mismo año.
Las exhumaciones estarán a cargo del fiscal Edwin Saavedra Luján, de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho y forenses del IML de Ayacucho. También estará presente la abogada de ADEHR, Yanet Lucy Paucar Pizarro.
Las víctimas de la fosa de Patasucro forman parte del «Caso Huanta», que reúne una serie de casos de violación de derechos humanos registrados entre los meses de julio y agosto de 1984, en la provincia de Huanta, en el departamento de Ayacucho.
Se trata de la detención arbitraria y posterior desaparición de más de cien personas, quienes tras ser detenidas por agentes militares fueron recluidas en el Estadio Municipal de Huanta, donde funcionaba el destacamento de la Marina de Guerra, que, para encubrir sus crímenes, ordenó la ejecución de los detenidos, con la finalidad de desaparecer toda evidencia que permita imputarles responsabilidad penal por las detenciones y torturas que se realizaba en esa provincia.
Los casos que engloba el caso Huanta, son la desaparición forzada del periodista Jaime Ayala Sulca, Juan Medina Garay, Cirilo Barboza Sánchez, Alejandro Gutiérrez Taype, Graciela López Medina, 43 comuneros de Culluchaca, cinco desaparecidos de la comunidad de Uyuvirca, entre otros.