Exhuman restos de 18 comuneros asesinados por Sendero Luminoso en 1991


Los restos de 18 comuneros asesinados en 1991 por una columna de Sendero Luminoso fueron exhumados hoy de una fosa común en la comunidad de Mantaro, distrito de Pichari, provincia de La Convención, región Cusco por un equipo de médicos forenses y miembros de la Fiscalía de Derechos Humanos.


 


Walter Aguilar, presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Política del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE),  informó a INFOREGIÓN que los comuneros fueron asesinados el primero de marzo de 1991 por una columna senderista compuesta por 60  hombres que ingresaron por la fuerza a la comunidad y asesinaron a 18  dirigentes que fueron posteriormente enterrados en dicha fosa común.


 


El dirigente detalló que el Instituto Forense del Perú ya lleva tres días en la zona realizando las exhumaciones y que luego irán a hacer el mismo trabajo en el sector de Teresa. “La primera semana de octubre estarán en Machente, al costado de la Base Militar de Machente, y se harán más exhumaciones y luego irán al distrito de Siria”, sentenció.