Instituciones organizadas en el Grupo de Trabajo de Reparaciones de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, CNDDHH, lanzaron la campaña “Señor Presidente, Reparar es Urgente”, a cual tiene como objetivo comprometer al gobierno a no postergar por más tiempo la implementación de las reparaciones económicas individuales a las víctimas de la violencia terrorista.
La coordinadora del grupo mencionado, Rocío Paz, indicó que como parte de esta campaña se desarrolló una reunión con las autoridades regionales de Ayacucho. Se prevé hacer lo propio en Apurímac, Junín y Húanuco como antesala a la audiencia pública programada para el 11 de noviembre en el Congreso de la República.
En la sesión, con el apoyo de los parlamentarios de las regiones antes mencionadas, se levantará un memorial para exigir al presidente Alan García iniciar la entrega de reparaciones a partir del próximo año.
En otro momento, Paz recordó que en la actualidad existen más de 30 mil víctimas inscritas en el registro del Consejo de Reparaciones, reconocidas por el Estado como beneficiarias directas de reparación económica individual.
La ley del Plan Integral de Reparaciones, PIR, establece que la entrega de estas reparaciones se haga efectiva recién cuando se complete el Registro Único de Víctimas, pero se sabe que, debido a la falta de recursos, el CR no podría dar cumplimiento a esa tarea.
«Ya no se puede esperar más, teniendo los nombres y apellidos de los afectados, toca al Estado entregar las reparaciones. Lamentablemente, el RUV está en un momento crítico. Tendría que cerrar o reducir su funcionamiento pues no tiene recursos para que funcione», señaló Rocío Paz, coordinadora del Grupo de Trabajo de Reparaciones de la CNDDHH.
Cabe recordar que Teodora Pariona y Delfina Chávez, fueron dos tenaces madres integrantes de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados y Desaparecidos del Perú, ANFASEP, quienes durante más de 25 años hicieron denodados esfuerzos para que se les reconozca sus derechos a la verdad y a la justicia. Ellas fallecieron recientemente sin alcanzar a recibir reparación.
Los comentarios están cerrados.