AREQUIPA. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Arequipa invocó a la población a no extraer tilandsiales, una especie de flora silvestre que crece en los desiertos, para formar mensajes personales en las carreteras costeras debido a que modifica el ecosistema en estos lugares.
Durante un viaje de inspección especialistas del Serfor constataron que en la Panamericana Sur a la altura del kilómetro 800 existen diversos mensajes personales (nombres, siglas y otros) realizados con arbustos de TIllandsia purpurea y Tillandsia capillaris, dos especies de las llamadas Tilandsiales o “siempre vivas” encima de los cerros de arena, los cuales pueden ser fácilmente observados por los viajeros.
Las Tillandsias son formaciones altamente sensibles que capturan el agua de la neblina para vivir, crecen en condiciones extremas y cuando son trasladadas de un lugar a otro para hacer estas prácticas, se mueren. Muchos de estos arbustos se encontraban en plena floración y emisión de semillas.
Estas especies fueron extraídas y removidas de su ecosistema para formar con ellas estos mensajes. En este lugar, se comprobó además la presencia de aves migratorias y huellas de zorros, lagartijas y ratones. El Serfor recordó que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre señala en el artículo 207, inciso 3 literal E que, “está prohibido talar, extraer y/o aprovechar recursos naturales, sin autorización, a excepción de los aprovechamientos por subsistencia”.
Las personas que realicen este acto ilícito serán sometidas a un Proceso Administrativo Sancionador. La infracción está tipificada dentro de la Ley, como una “Infracción Muy Grave”. Los responsables de este acto ilícito deberán pagar una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.