Exhortan a conservar la diversidad biológica en el Vraem

El responsable del proyecto de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE-OT) de la Municipalidad de Pichari, Cristhian Canales, exhortó a la población del Vraem a tomar conciencia sobre la conservación de la diversidad biológica, su uso sostenible y participación equitativa de los beneficios que derivan de los recursos naturales, se informó a INFOREGIÓN.

El pedido lo hizo en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica que se celebra todos los 22 de mayo de cada año. Resaltó que actualmente la diversidad biológica está siendo muy afectada debido a que el hombre está haciendo un uso indiscriminado e irracional de los recursos naturales, a tal punto que en algunos casos está destruyendo ecosistemas enteros.

«En lo que concierne solo al distrito de Pichari, el componente Biológico, que es uno de los tres componentes con las que cuenta el proyecto ZEE-OT, ha podido identificar que las comunidades nativas como: Marontoari, Kinkori y poblados como Nogal Pampa, Unión San Cristóbal y otros presentan altos índices de deforestación a causa de la tala ilegal y expansión de áreas agrícolas», acotó.

Asimismo, el responsable del proyecto de ZEE-OT indicó que la comercialización de animales silvestres, que en algunos casos están considerados en extinción, es todavía una práctica constante por parte de la población que por desconocimiento o lucro trafican con estos animales. Actos que están considerados como un delito, enfatizó.

Finalmente, expresó que a pesar de los esfuerzos que se han hecho en los últimos 20 años  ha continuado el proceso de pérdida de la diversidad biológica a nivel mundial, causado principalmente por la destrucción de los hábitats, el cultivo excesivo, la contaminación y otros factores determinantes.