El asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, John Romero Lloclla, exhortó a los gremios cocaleros de Aucayacu a no realizar la anunciada huelga indefinida que vienen preparando pues “no tiene fundamento real”, según opinó.
Durante una entrevista con el programa La Página del Aire, que coproduce INFOREGIÓN en la ciudad de Tingo María, indicó que conversó esta mañana con la dirigente Rosa Obregón a quien comunicó que existen coincidencias en dos de las cuatro demandas planteadas por los productores de hoja de coca.
“En el transcurso de la mañana, hemos tenido una conversación con la señora Rosa Obregón, con el alcalde de Aucayacu y con los medios de comunicación de José Crespo y Castillo para anunciar que de esos cuatro puntos que están proponiendo los organizadores de esta medida hay dos en los que estamos de acuerdo: el tema del respeto a la biodiversidad y la mesa de trabajo”, refirió.
Sobre el primer punto, dijo que es un compromiso del Estado el respetar y conservar la biodiversidad, en tanto que con relación a la mesa de trabajo informó que esta viene funcionando con normalidad.
“La secretaría técnica se instaló en el mes de abril en el gobierno regional de Huánuco, hace un mes hemos tenido una reunión en Tingo Maria, en la municipalidad provincial de Leoncio Prado, y tenemos pendiente una reunión en la ciudad de Lima, en la Presidencia del Consejo de Ministros”, detalló.
“De lo que se trata, es de asegurar una mayor inversión del Estado en las cuencas cocaleras y que incluyan carreteras que permitan que los cocaleros puedan promover nuevos cultivos que tengan rentabilidad y demanda en el mercado”, añadió.
Agregó que esta cita pendiente se desarrollará pasado el mes de julio, al que consideró “movido” políticamente por los cambios ministeriales usuales en estas fechas.