El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, invocó a los potenciales candidatos y líderes políticos a deslindar cualquier vínculo y de sus colaboradores con el narcotráfico y el lavado de activos.
En diálogo con la Agencia Andina, hizo extensiva su exhortación “a los órganos judiciales y en concreto a la fiscalía”, a fin de que también hagan los deslindes procesales que les competen y asignen las responsabilidades correspondientes.
“Lo que se está descubriendo es una carrera delictiva de insondables consecuencias para los actores políticos”, manifestó.
Asimismo, Otárola expresó su preocupación por los lazos que habrían entre Gerald Oropeza, investigado por presuntos vínculos con mafias de narcotraficantes, y el Partido Aprista Peruano.
“Habrá que preguntar a esa agrupación política cuál es su respuesta”, añadió.
Por ello, consideró necesario que los eventuales candidatos presidenciales “en este momento” deslinden sus vínculos con el narcotráfico y el lavado de activos.
Otárola indicó que lo que también ha revelado el caso Oropeza es la presencia de algunos círculos del narcotráfico alrededor de los puertos, tanto en aquellos principales, como en otros menores.
Ante ello, el gobierno ha comprado radares para la Dirección de Capitanías de la Marina de Guerra, que servirán para interceptar a las naves que transportan la droga, indicó.
Resaltó, asimismo, el anuncio del ministro del Interior José Luis Pérez referido a la creación de una bridada especial de alta tecnología de la Dirandro para que labore en el aéreo puerto internacional Jorge Chávez.
“En este esfuerzo también está Devida, el Mincetur, la Sunaty el Ministerio del interior; y con ello buscamos responder a estas amenazas”, puntualizó.