Los productores peruanos de café deben esforzarse con el apoyo del Estado por abandonar inadecuadas prácticas agrícolas y realizar una caficultura agroecológica de exactitud convirtiéndose en agricultores modernos que empleen un conocimiento profundo de la especie y apliquen tecnologías productivas avanzadas, a fin de que accedan a una mayor participación del mercado mundial cafetalero.
Esa fue la recomendación central del experto mundial en caficultura, PhD Hermann Alfred Jurgen Pohlan durante la presentación de su libro: “Manual y Guía para Productores Sobre Diagnóstico, Monitoreo y Auditoría de las Buenas Prácticas Agrícolas a Través del Sistema de Semáforo en Cafetales del Perú”. El libro, considerado una infaltable herramienta de la caficultura fue distribuida gratuitamente entre quienes asistieron hoy al conversatorio “Café orgánico o convencional, ¿qué producir?”, realizado en el local de la Cámara de Comercio de Lima por los editores del libro.
Pholan, ha asesorado a productores del sur de México (Chiapas), de Guatemala y de Perú (Valles del Chanchamayo –Junín y de la Convención- Cusco) y escribió el manual como parte del proyecto de apoyo a los caficultores nacionales que llevan adelante Sierra Exportadora, Perú Cámaras y el Consorcio All Invest, ejecutor del proyecto de la Comunidad Europea, de apoyo a las Pymes de América Latina, entidades que publicaron la obra.
Respecto a la disyuntiva planteada en el conversatorio, Pholan dijo que es improcedente, pues su posición es que toda la caficultura debe ser agroecológica, de calidad, diferenciándose únicamente la producción que cuente con certificaciones de orgánica (sin químicos) y por condiciones de mercado (comercio justo, mercados exclusivos), puesto que la calificación “especial” de un café depende únicamente de que rebase los 85 puntos de calidad de “sabor en taza” a criterio de los catadores.
En el conversatorio y la presentación del libro, el Gerente General de sierra Exportadora, ingeniero Miguel Cordano Rodríguez, resaltó lo minucioso, preciso y exigente del procedimiento que plantea Pohlan para realizar una caficultura de calidad, reconociendo tales aspectos como garantías de una producción altamente competitiva, con respeto al medioambiente. Dijo que será un valioso aporte a los productores que ejecutan los diez planes de negocio de café orgánico que Sierra Exportadora está llevando adelante actualmente en doce regiones del país.
Otros expertos que participaron en el conversatorio coincidieron en apreciar que durante este año las exportaciones de café peruano sufrirán una reducción debido a la caída de los precios internacionales, lo cual generará quizá hasta el próximo año un stock de un millón de quintales, a la espera que los precios mejoren.