Exhortan a autoridades realizar operativos para decomisar juguetes tóxicos

Ante el incremento de la venta de juguetes por la temporada navideña, el responsable de la oficina de Salud Ambiental de la micro red de Salud – Kimbiri, Alexander Herrera, exhortó a las autoridades pertinentes a adoptar las medidas de control y decomiso necesarias a fin de evitar que se atente contra la salud de los niños del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

En conversación para Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Alexander Herrera, alertó a la ciudadanía en general a denunciar ante las autoridades correspondientes la venta de juguetes o similares que atenten contra la integridad de las personas, en especial los niños.

“Es importante que la población y autoridades estén alertas, ya que por estas temporadas de fiestas navideñas, comerciantes inescrupulosos traerán al VRAE, productos (juguetes) que no cuentan con registro sanitario o con alguna certificación oficial que los declare como aptos para su uso”, alertó.

En ese sentido Alexander Herrera pidió que desde los gobiernos locales y a través de las oficinas de rentas se realicen los operativos de control, fiscalización y decomiso de juguetes y similares, con el apoyo del Ministerio Público y el sector salud.

De otro lado alertó que  la mayoría de juguetes no permitidos para su venta y exposición contienen plomo, los mismos que son de alto peligro ya que atentan contra la salud de los niños.

“La contaminación por presencia de plomo constituye un daño irreparable y se vuelve más complejo en niños, que pueden presentar, entre otros síntomas, fatiga, irritabilidad, insomnio, así como dificultad para la concentración”, explicó.