Exhibirán prendas de restos exhumados en el sector de La Hoyada

Las prendas de vestir que fueron halladas junto con las doce víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el interior del cuartel Los Cabitos y en el inmueble conocido como La Casa Rosada serán expuestas públicamente desde la última semana de abril hasta los primeros días de mayo, con el objetivo que los familiares  de las víctimas puedan reconocer a sus seres queridos. 

Yuber Alarcón, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH-Ayacucho comentó que esta exhibición es muy importante para las investigaciones, ya que los pobladores nunca volvieron a saber de sus familiares desde que fueron detenidos en sus viviendas o en las calles de la ciudad  por patrullas militares.

Desde que se iniciaron las exhumaciones en La Hoyada en el 2005 se logró recuperar hasta la fecha restos óseos de 104 personas, 54 de ellos íntegros, mientras que de los 50 restantes solo se hallaron fragmentos.

Cabe recordar que las prendas que serán expuestas fueron exhumadas entre diciembre del 2008 y enero del presente año.

Continuarán las exhumaciones

El representante de APRODEH-Ayacucho detalló que para cumplir con los trabajos de exhumación dispuestos por la Primera Fiscalía Supraprovincial en Derechos Humanos de Huamanga se realizaron cateos en distintos puntos de La Hoyada.

Un equipo de antropólogos forenses apoya en los trabajos.

Asimismo, expresó que aún no se define el lugar en donde serán expuestas las prendas, pero considera como una opción al Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Reveló también que reiniciarán las exhumaciones en el mismo lugar la primera semana de junio.