Exhibición fotográfica muestra hallazgos en San Martín

Una exposición fotográfica muestra los resultados del inventario biológico realizado en el Área de Conservación Regional del Bosque de Shunté de la localidad de Mishollo, provincia de Tocache (San Martín).

La exposición lo realiza el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) en la ciudad de Tarapoto y muestra bosques montanos (de selva alta) en buen estado, pese a que por muchos años se le utilizó para el sembrío de hoja de coca.

En el interior del bosque se encontraron especies que solo habitan en esa zona, tales como las aves huancacho andino y gallito de las rocas, esta última símbolo del Perú. Asimismo se pudo ver al ya conocido oso de anteojos, informó el IIAP a INFOREGIÓN.

También se encontraron cuatro especies nuevas de anfibios (ranas), una de lagartija y cinco especies de plantas nuevas para la ciencia que actualmente son materia de estudio. Del mismo modo se encontró una buena población de árboles de cedro de montaña.

El estudio del bosque se realizó en julio del presente año a través del Programa de Investigación en Biodiversidad Amazónica (PIBA) del IIAP, en coordinación con el Sistema Regional de Conservación de San Martín, SRC – San Martín.

El equipo estuvo liderado por el biólogo Giussepe Gagliardi Urrutia especialista en diversidad biológica del IIAP, junto con otros especialistas en plantas, peces, anfibios y reptiles; aves y mamíferos, que durante 22 días de trabajo de campo, registraron y colectaron una gran diversidad de flora y fauna.

Los bosques montanos y premontanos son aquellos que se están en la selva alta de Tocache y tienen bastante humedad y neblina, que los hace realmente húmedos; y van desde los 900 metros hasta los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.