Excocaleros son capacitados en técnicas de cosecha y post cosecha de café

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) realizó el Día de Campo del componente café. La actividad se llevó a cabo en Tingo María y fue dirigida a 80 productores con la finalidad de consolidar una de las etapas más importantes del proceso de implementación de cultivos alternativos.

A través de esta actividad, se implementaron seis estaciones en la parcela de café, a través de las cuales, los agricultores recibieron capacitación técnica de cada etapa del cultivo con la orientación de los especialistas de DEVIDA.

Asimismo, los beneficiarios son excocaleros de las comunidades de Cashapampa, Consolado, Chipaquillo, Milagros, Catalán y Macora de los distritos de Marías y Monzón de las provincias de Dos de Mayo y Humalies (Huánuco), informó DEVIDA a INFOREGIÓN.

Además, Un Día de Campo, consiste en la participación vivencial de los agricultores en las diversas estaciones estratégicamente ubicadas dentro de una parcela de cultivo de café, cada una de ellas, dirigida por un ingeniero especialista.

Cabe mencionar que este aprendizaje abordó temas como cosecha y pérdidas de cosecha, fermentado, lavado, análisis de rendimiento físico y secado, además de triangulación de aromas y sabores del café, y fortalecimiento de la Cooperativa Valle del Monzón.

La metodología aplicada en este Día de Campo permitió que los agricultores puedan conocer un poco más en relación a cosecha y post cosecha del café, a través de preguntas y respuestas de los agricultores y especialistas durante el desarrollo de las actividades en cada estación.

De igual forma, una de las estaciones que llamó positivamente la atención de los agricultores fue la de triangulación de aromas y sabores del café, donde los participantes tomaron clases de cata de café.

De esta manera, DEVIDA a través del programa de Desarrollo Alternativo del Plan Post Erradicación, viene implementando técnicas para el mejoramiento de la calidad del café, lo que permite el mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores.