Excocaleros lanzarán mañana nueva marca de café especial

Apoyados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y con la cooperación de USAID y UNODC para reemplazar con éxito el cultivo ilícito de la hoja de coca y posicionarse en los nichos de cafés especiales más exigentes del mercado mundial, este martes 20 de noviembre más de 600 agricultores excocaleros se disponen a dar el gran salto a la industrialización y la implementación de cafeterías en las ciudades de Lima y Cusco, con el lanzamiento al mercado peruano de una nueva marca de café de calidad denominada Q´ulto.

Asociados en la Cooperativa Agraria Cafetalera (CAC) Divisoria, que reúne a  caficultores del Monzón, Tocache y Tingo María, se preparan para abastecer al mercado peruano de un café especial tostado y molido en presentaciones de 80, 85 y 90 puntos de catación, establecidos en laboratorios con reconocimiento de la  Q’ Grader de la Specialty Coffee Association of América.

Como informara INFOREGIÓN en su oportunidad, el nuevo café especial “Q´ulto”, además de contar con certificación orgánica y de comercio justo FairTrade, tendrá el sello de Marca Perú. Su presentación será moderna, con multicapa, laminados, válvula de aire y precintos de seguridad para generar confianza en el consumidor. No usa granos de descarte o de segunda línea, sino la misma calidad que se  exporta.

El gerente general de Divisoria, Julián Aucca, informó que el mercado externo es muy atractivo y ha ayudado a que los caficultores excocaleros mejoren sus condiciones de vida, pero es también adecuado conquistar con valor agregado al consumidor nacional  para lograr  rentabilidad permanente, atenuando así el riesgo derivado de la volatilidad de precios en la exportación.

“Como materia prima  nuestro café se ha posicionado en los nichos de café especiales más exigentes del mercado del mundo;   ahora lo que queremos es pasar a una siguiente etapa con el producto terminado, con café tostado molido, para continuar con la instalación de cafeterías en Lima y Cusco, siempre con la marca ‘Q´ulto’”, indicó.

Esta nueva etapa del café que produce Divisoria permitirá a los peruanos tener la oportunidad de consumir cafés que hasta el momento son destinados sólo al mercado externo como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, cuyas tostadoras y cadenas de café son las más exigentes en cuanto a calidad del producto.

“Ya es hora de que el público peruano saboree cómo es un café de alta calidad con 80, 85 y 90 puntos. Café Q´ulto está destinado principalmente al segmento de consumidores exigentes y que están dispuestos a pagar por un producto de más alta calidad en taza”, puntualizó.

Dijo que  para una primera etapa de transición al mercado nacional, los 600 caficultores de la cooperativa Divisoria se han comprometido a abastecer de 90 mil kilos de café de calidad. Cada productor entregará dos sacos de café con 75 kilos cada uno.

El mercado  del café en el mundo está segmentado en dos: los especiales con cafés de calidad y los de gran volumen con  los convencionales. “Nosotros, desde hace 10 años, trabajamos sobre la calidad. Toda la producción que entregan los socios pasa por laboratorio de  control de calidad a cargo de catadores licenciados Q Grader, para estandarizar el café en taza y que, como mínimo, debe tener 80 puntos”, finalizó Aucca.

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