Excocaleros lanzan marca de café con altos índices de calidad

Empresarios cafetaleros, autoridades del Estado y productores de la Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria, de la cual forman parte caficultores del valle del Monzón, Tocache y Tingo María, se reunieron en las instalaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc) en Lima para el lanzamiento de una nueva marca de café llamada Q´ulto, la cual ha sido reconocida hasta con 90 puntos de calidad por Q´graders de la Speialty Coffee Asociation of America (SCAA) y hecha con los más altos estándares mundiales, según señalan sus productores.

“Hoy, que empezamos con la marca Q´ulto, es una experiencia inolvidable. Lo hacemos con mucho cariño y  hemos venido para mostrar al Perú un café de los buenos”, indicó a Inforegión, Renelmo Castillo Ramírez, socio de la cooperativa  en el comité del Monzón.

Castillo explicó que el salto de la hoja de coca a la producción de café no fue fácil, pero “gracias al programa de las Naciones Unidas, en que los profesionales nos capacitaron, dimos un cambio hacia lo bueno”.

Jochen Wiese, asesor técnico del Programa de Desarrollo Alternativo de Unodc, recordó los complicados inicios de los programas implementados por el organismo internacional, en donde primaban las bajas tasas de producción de café y el mal estado de las cooperativas.

Wiese remarcó que lo importante es la calidad del producto. “Eso asegura que una cooperativa pueda conquistar clientes internacionales y crea fidelización”, indicó.

Otro miembro de la cooperativa Divisoria, Roberto Bravo Villavicencio, agradeció los esfuerzos de las Naciones Unidas, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y otras instituciones; resaltando la estabilidad de la cooperativa.

“La Divisoria está más fortalecida gracias al esfuerzo de los productores, de las instituciones que nos apoyan y de otras que se han ido sumando. Por eso Q´ulto está producido con mucha responsabilidad de parte de nosotros”, señaló.

Al evento también asistieron miembros de la Junta Nacional del Café (JNC), entre ellos Lucila Quintana, Coordinadora Nacional de la Mujer de esta institución, quien manifestó que el café es un “producto emblemático que genera paz social” y una mejora económica en las personas más pobres. Agregó que la marca es el “reflejo del compromiso y el esfuerzo de los productores”.

El gerente de esta junta se sumó a los saludos de la nueva marca, deseándoles éxitos  y señalando que, como miembros de la JNC, “somos testigos de la revolución en la economía de muchos agricultores que apuestan por una economía lícita”.

Q´ulto además, pasó a formar parte de la Marca Perú, “luego de acreditarse que la cooperativa es una empresa formal, que tiene buena reputación y que sus objetivos vienen alineados a los de la marca Perú”, precisó una representante de Promperú.

UN MONZÓN SIN DROGAS

En su discurso, la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, felicitó los esfuerzos de los productores y agricultores, especialmente a los que pertenecen a una zona conflictiva como el Monzón.

“Saludo a los agricultores y agricultoras que están apostando por un Perú lícito, por un Perú con paz. Y quisiera que esta noche todos, por unos segundos, soñemos con un Monzón en paz, con un Monzón legal, que no tenga droga”, sentenció.

Renelmo Castillo Ramírez también tuvo palabras sobre la delicada situación en el Monzón, resaltando la riqueza de ese lugar.

“Para mí el Monzón es una tierra de muchos beneficios pero que hemos aprovechado mal. Todavía estamos dentro de lo que debe de corregirse, con la preservación del medio ambiente y toda la riqueza que tenemos en el valle”, dijo a Inforegión.