El grupo de 30 agricultores, ex cocaleros del centro poblado de Huipoca, ubicado en la provincia de Padre Abad, que realizaron una pasantía en la región San Martín financiada por la Comisión Nacional para el desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), retornaron con ganas de trabajar en sus parcelas de cacao, informó Rosario Huamán Prado, productora del caserío de Shanantía.
“Todos estamos muy contentos, muy alegres, la pasantía ha sido muy satisfactoria, por eso estamos muy agradecidos con Devida por las charlas y las capacitaciones que hemos recibido de los mismos agricultores que visitamos sus parcelas, por este intercambio de experiencias”, remarcó ante INFOREGIÓN.
Puso como ejemplo la visita que hicieron a la parcela del agricultor Edil Sandoval Arévalo, en el caserío Bolívar, donde el mismo productor les dio charlas sobre el manejo del cultivo de cacao y el abonamiento que le está permitiendo cosechas de hasta seis mil kilogramos por hectárea al año.
“Nosotros mismos hemos visto la gran cantidad de cacao que tienen en sus chacras, y el señor Sandoval Arévalo nos contó de los problemas que tuvieron en un inicio con la coca, pero poco a poca tuvieron que cambiar y ahora viven tranquilos y sin temor de nada”, contó muy satisfecha Huamán Prado.
Dijo que después de esta visita a varias parcelas de agricultores de esa región, ha comprobado la importancia de las capacitaciones, de las pasantías y de la asistencia técnica porque solo a través de este conocimiento van a tener un mejor manejo de sus cultivos y se logrará mejores cosechas como lo comprobaron en Tocache y Juanjuí.
Asimismo, relató con mucho entusiasmo la visita que hicieron a las instalaciones de la Asociación de Agricultores Acopagro, donde conocieron del proceso de fortalecimiento organizacional gracias al trabajo de sus socios y que hoy en día es una organización agraria que está comercializando directamente sus granos de cacao a países del extranjero.