Hoy se cancelaron las declaraciones de compromiso de cuatro personas vinculadas al clan de Gregoria Casa Huamanhuillca, más conocida como «Goya”, investigada por presunto delito de lavado de activos procedente de la actividad de minería ilegal en la región Madre de Dios.
Los acusados son Cecilio Baca Fernández, Yoni Baca Casas y Cecilio Baca Casas. Los dos últimos, hijos de Cecilio con “Goya”, quienes habían iniciado el proceso de formalización minera a pesar de que sus volúmenes de producción no eran compatibles con los establecidos en el proceso.
El Ministerio de Energía y Minas (Mem) informó además que Bacilio Baca Mendozan también fue excluido del padrón oficial, ya que no reportaba la producción mensual de su actividad minera.
La medida del Mem es parte de sus atribuciones legales en el proceso de formalización de la minería artesanal en coordinación con el Gobierno Regional de Madre de Dios.
Hay que señalar que trascendió que otros dos hijos del clan -Maruja Baca Casas y Marco Baca Casas- también están comprendidos en la investigación de presunto delito de lavado de activos, por lo que el Ministerio Público y la Policía Nacional están tomando las medidas correspondientes.