Tras el Foro para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, el representante de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, Jorge Fernández, señaló que la exclusión es un problema de la sociedad peruana, pero no dudó en asegurar que “hay leyes que están para proteger los derechos y la dignidad de estas personas, ahora estamos trabajando para sancionar a quienes incumplen estas normas”.
Indicó que casi todas las instituciones no han considerado en el levantamiento de sus infraestructuras la construcción de rampas. Ante esta situación, dijo que se están implementando las sanciones para los gobiernos locales y regionales que no cumplan con la ley. “Las leyes son más drásticas, estas instituciones van a ser multadas con más de cuatro UIT’s”, precisó.
El representante de la Defensoría del Pueblo lamentó que la población se haya acostumbrado a ser obligada para cumplir las normas. “No hay una cultura de reconocimiento, lamentablemente, se nos tiene que obligar. Nuestra cultura y formación no nos permite ver el problema de las personas con discapacidad”, agregó.