Excesivo uso de dispositivos electrónicos aumenta en 70% riesgo de sufrir problemas oculares

El uso excesivo de los dispositivos electrónicos (smarphones, iphone, tablet, ipads, laptops, etc) incrementan en un 70% aproximadamente el riesgo de padecer problemas oculares en las diferentes etapas de vida, señaló el coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Ministerio de Salud, Harvy Honorio Morales.

El especialista reveló que, según diversas instituciones académicas, la cercanía con la que se utilizan estos aparatos y la luz LED que estos emiten podrían causar daños a largo plazo a la retina aumentando la posibilidad de padecer desde fatiga ocular, visión borrosa o doble, astenopia, ojo seco, miopía, astigmatismo, etc. “Si bien estos problemas oculares tienen una predisposición genética, el uso de dispositivos electrónicos por tiempo prolongado aumenta la posibilidad de padecerlos con más intensidad”, dijo.

Los estudios refieren que mantener la mirada fija por más de 30 minutos en la pantalla de un móvil, laptops u otro dispositivo electrónico, en vez de hacerlo en formato físico (papel) aumenta las posibilidades de tener problemas oculares, se informó a INFOREGIÓN.

El reducido tamaño de la pantalla y de la letra en un móvil, laptops y tablets, origina que los usuarios lo sujeten a una distancia de lectura menor, manteniendo la mirada fija y como generalmente es en movimiento, incrementa las demandas de acomodación del ojo y el sistema visual para lograr enfocar correctamente el texto, lo cual incrementa el estrés ocular (fatiga, ardor, sequedad ocular, etc).

Recomendaciones

Para reducir estos problemas oculares, el especialista del Minsa recomendó usar los dispositivos electrónicos a una distancia de 30 a 50 centímetros del rostro para evitar que los ojos hagan demasiado esfuerzo durante su uso. “Trate de parpadear más veces durante su uso y leer con una buena iluminación (de preferencia luz natural)”, indicó.

Asimismo, precisó que el tiempo de exposición recomendado para el uso de dispositivos electrónicos es de media hora, haciendo pausas de 1 a 5 minutos, mirando objetos a lo lejos para descansar la vista. “Se debe acudir al oftalmólogo una vez al año”, puntualizó.