PUNO. A cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por el período de tres años, fue sentenciado Juan Bautista Machaca Quispe, exalcalde de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Putina Punco (provincia de Sandia), al ser acusado como autor del delito contra los bosques o formaciones boscosas agravada en el ámbito de un área natural protegida.
Cabe precisar que en 2013, Machaca Quispe fue denunciado por haber autorizado, sin la opinión técnica previa vinculante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente; la construcción de una trocha carrozable cuyo recorrido terminaba al interior del Parque Nacional Bahuaja Sonene.
Esta vía, desde el sector Victoria hasta el sector San Isidro Colorado, era utilizada presuntamente para la extracción de madera talada ilegalmente al interior de esta área natural protegida ubicada en la región Puno, ello cuando era alcalde del mencionado distrito ubicado en la provincia de Sandia.
La medida fue dictada por la Sala Penal Superior de Apelaciones de la Provincia de San Román de la Corte Superior de Justicia de Puno, luego que la sentencia emitida en enero del presente año por el Segundo Juzgado Unipersonal de San Román Juliaca fuera materia de apelación por el ahora sentenciado Juan Bautista Machaca Quispe. Asimismo, se dispuso el pago de 40 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado peruano.
Cabe precisar que el delito contra los bosques o formaciones boscosas (tala ilegal) se encuentra previsto y penado por el artículo 310 y 310-C del Código Penal, pudiendo recibir los sentenciados por este delito condenas hasta por ocho años de pena privativa de la libertad, informó el Sernanp.