Ex trabajadores sólo reciben el 60% de deuda por obras en defensa ribereña

Lucía Iparraguirre García, asesora legal de 80 ex trabajadores que construyeron las obras de la defensa ribereña del río Huallaga, lamentó que el municipio provincial pretenda pagar solo el 60 por ciento de lo adeudado a los trabajadores.


Iparraguirre García dijo que sus defendidos aceptaron anoche el pago del 60% que les adeudaba el municipio provincial de Leoncio Prado por dicha obra, pero acordaron que iniciarán un litigio contra dicho municipio para cobrar el 40% restante y los beneficios sociales que se les adeuda.
 
Por otro lado, Iparraguirre reveló que inicialmente, el alcalde Juan Picón pretendía entregarles el 60% pero exigía a cambio la firma de un documento que señalaba que habían recibido el 100% de lo adeudado.
 
«Ésa fue la propuesta del alcalde, pero nosotros hicimos prevalecer hasta el final que si era el 60%, no se firme por el 100% porque eso es algo ilegal» argumentó la abogada.


Precisó que ante la posición firme de los trabajadores el alcalde determinó que sólo se pague el 60% de la deuda y les señaló que ese era el total del pago, de acuerdo al presupuesto.
 
La abogada dió a conocer que los funcionarios del municipio les indicaron que si querían recibir el 40% restante, tendrían que hacer un juicio al municipio.


«Eso es lo que vamos a hacer,  es la única alternativa que tenemos para ganar, los trabajadores han aceptado recibir el 60% porque necesitan ese dinero, pero acudiremos a las instancias judiciales por el resto incluidas las demás bonificaciones sociales que les corresponde» precisó. 


Agregó que la contienda judicial será contra la municipalidad provincial de Leoncio Prado, porque fue esa comuna la que firmó el convenio y recibió el presupuesto del Gobierno Regional para realizar los trabajos de defensa ribereña.