Para el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, el narcotráfico en el país aún está “bajo control y se está a tiempo de frenar una multiplicación” de la violencia, producto del consumo de estupefacientes y de su tráfico ilegal.
El ex mandatario, brindó estas declaraciones en el programa Tiempo Global de Radio Idehpucp, a su paso por Lima, en torno a la industria del delito en América Latina.
En referencia a Perú señaló que “con respecto al narcotráfico, todavía está bajo control y se está a tiempo de frenar una multiplicación” de la violencia así como el consumo interno y el tráfico de estupefacientes como sucedió en México, Guatemala y Honduras.
Según el ex presidente guatemalteco, cuando los narcotraficantes empezaron a pagar con cocaína los servicios de seguridad, en América Latina, comenzó a incrementarse “el consumo interno, el narcomenudeo, las revanchas de grupos y la matazón de gente, creo que Perú todavía no está a ese nivel”.
Además, señaló que “el narcotráfico es una agresión sin precedentes contra los Estados” mientras expresaba convencido, que tenemos “macroproblemas de seguridad” a nivel de la región como consecuencia del crimen organizado.
En Radio Idehpucp, Colom planteó propuestas concretas para enfrentar el tráfico de drogas en América Latina como la creación de un centro de inteligencia único, el control aéreo homogeneizado y otro tipo de acciones para “este mundo globalizado, donde es más fácil hacerlo que antes”.
Asimismo, desde su percepción, manifestó con esperanza que “la lucha contra el tráfico de estupefacientes es asumida como co-responsabilidad entre los estados” añadiendo la necesidad de hacer un frente común entre todos los países.