El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres expresó su esperanza de que el registro único de víctimas de la violencia política en el Perú siga abierta más allá del 31 de diciembre del presente año, fecha en que vence el plazo para este proceso.
“Creo que pronto cambiará esa decisión que se tomó en las postrimerías del Gobierno del presidente Alan García, de cerrar el registro único de víctimas el 31 de diciembre y el de dar sumas minúsculas como reparaciones individuales”, indicó Lerner Febres
Al hacer un balance sobre los ocho años de presentación del Informe Final de la CVR, Lerner Febres sostuvo que en los avances en cuanto a su implementación hay más sombras que luces en comparación a informes similares de otros países.
“Leyendo el Informe nos damos cuenta de los padecimientos que sufrieron tantos peruanos, especialmente de la sierra y nuestros pueblos nativos. Ellos no han sido reconocidos en su dolor ni han sido resarcidos. Más bien han tenido que soportar hasta maltratos por parte de un gobierno insensible, por ser menos ricos, menos cultos y menos blancos, y por ser ‘peruanos de segunda categoría’, ‘los perros del hortelano’”, afirmó.
Agregó que, a pesar de todo, en el campo de la justicia se ha logrado un caso emblemático con el encarcelamiento de Alberto Fujimori por delitos de violación de derechos humanos. “Pocas veces se ha visto que un ex presidente haya sido condenado y encarcelado. Eso es paradigmático”, señaló.
Los comentarios están cerrados.