No hay forma de que el ex presidente Alberto Fujimori salga en libertad sin haber cumplido la pena efectiva de prisión por violación a los derechos humanos, aseguró hoy Carlos Rivera, abogado de la parte civil en el juicio que se le siguió al ex mandatario por los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta.
En entrevista con INFOREGIÓN, el también abogado de IDL hizo esta aseveración al comentar la apelación presentada por la defensa del ex gobernante ante el Tribunal Constitucional para que lo declare inocente.
“El juicio está acabado, no hay acción judicial o recurso probable o posible que se pueda presentar ante el sistema de justicia para liberar a Fujimori. El caso está judicialmente terminado, con una sentencia confirmada y con condena en estado de ejecución. Fujimori no podrá salir en libertad mientras no haya cumplido la prisión efectiva de 17 años y medio”, afirmó el también abogado de IDL.
Al comentar las consecuencias del golpe de Estado del 5 de abril de 1992, Rivera manifestó que la historia debe juzgar a Fujimori no solo por haber roto el orden constitucional sino por haber sido el jefe de una organización delictiva instalada en el poder.
“Los demócratas deben recordarlo como un dictador. Eso es lo que él siempre fue, más allá de haber nacido en las ánforas. Durante casi diez años fue autoritario y corrupto y su gobierno no respetó los derechos de nadie”, puntualizó.