El ex ministro de Defensa, general (r) Roberto Chiabra, afirmó que ante la falta de recursos, que deberían ser otorgados por el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, la lucha antidrogas es un esfuerzo aislado del Ejército.
Ante tal situación, solicitó la intervención del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y de sus pares de Defensa y del Interior, para coordinar un plan que controle el ingreso de insumos químicos a la zona.
Sobre el presupuesto del sector Defensa, Chiabra manifestó que fue un error recortarlo. Señaló que el 31 de agosto de 2008 se inició la operación “Excelencia 777”, que era parte de la lucha antidrogas, pero al día siguiente se redujo el dinero destinado a esta cartera en S/. 600 millones.
Consideró que es inadmisible que mueran 14 soldados y que se siga diciendo que la estrategia aplicada es exitosa. Cuestionó que el hecho de enviar más tropas a Vizcatán, no garantiza necesariamente la seguridad de la zona.
Afirmó que se requiere de fuerzas de intervención rápida en base de inteligencia puntual. Por eso, es innecesario desgastar a soldados en patrullajes exponiéndolos a que los embosquen. Otra medida urgente es crear una estrategia integral en el que estén involucrados todos los sectores y que sea permanente y simultánea.
Los comentarios están cerrados.