El ex juez penal de Huanta, Abel Antonio Sánchez Chacón y el fiscal provincial, Leonidas Franz Navia Molina, tienen una orden de captura y son prófugos de la justicia luego de comprobarse que otorgaron libertad condicional a cuatro narcotraficantes y por encontrarse además, vinculados con actos de corrupción.
La Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, luego de una minuciosa investigación, abrió instrucción penal contra los referidos magistrados, en mérito a la denuncia del Ministerio Público que los acusó del delito de prevaricato en agravio del Estado.
Otorgaron libertad a líderes de mafias
De acuerdo con el expediente 2007–I–07, los magistrados Sánchez Chacón y Navia Molina, premeditadamente, otorgaron una ilegal libertad condicional a Jesús Palomino Luján, Yakov Torres Anccasi y Omar Eduardo Cóndor Alanya, personajes que ya habían sido sentenciados por tráfico ilícito de drogas en su modalidad agravada.
Los capos de la droga fueron excarcelados del penal de Yanamilla pese a existir en su contra numerosas pruebas incriminatorias.
El magistrado del Poder Judicial, Abel Sánchez Chacón, aparte de conceder libertad condicional a los sentenciados, inexplicablemente también liberó a otro narcotraficante, Silverio Bautista Limaquispe, quien se encontraba preso por segunda vez, respaldado por el dictamen de un representante del Ministerio Público: Leonidas Navia Molina.
Cabe señalar además que los condenados por tráfico ilícito de drogas en la forma agravada, bajo la aplicación del artículo 297 del Código Penal Procesal, no pueden ser beneficiados con la libertad condicional, como lo han hecho los magistrados Abel Sánchez Chacón y Leonidas Silva Molina.
Informe de la OCMA
Actualmente, Sánchez Chacón y Navia Molina se encuentran prófugos de la justicia. El primero fue suspendido de sus funciones y la Oficina de Control de la Magistratura, OCMA. solicitó su inmediata destitución al Consejo Nacional de la Magistratura. Entretanto, el caso de Navia Molina es manejado por la Fiscalía Suprema de Control Interno, para su juzgamiento.
Cabe señalar que el tribunal integrado por los vocales del Poder Judicial, Luis Cárdenas Peña, Alfredo Bedrillana Oré y Óscar Zavala Vengoa, desestimaron los recursos de apelación que los procesados presentaron desde la clandestinidad.
Como se sabe, Navia Molina investigaba el caso de los siete ‘mochileros’ abatidos en un enfrentamiento con militares en la zona de Putis, ocurrido en octubre del 2007.