El ex dirigente cocalero de Pueblo Nuevo y del distrito de José Crespo y Castillo, Hernán Cuba Iglesias, fue detenido hoy por la policía nacional en base a una requisitoria por terrorismo del Poder Judicial de Huánuco y por tener al momento de su detención volantes de Sendero Luminoso, informaron fuentes policiales.
Aproximadamente a las 9 y 30 de esta mañana, efectivos del Destacamento Policial de Tulumayo, al norte de Tingo María, efectuaban un patrullaje de rutina por la zona de Pueblo Nuevo y Santo Domingo de Anda, cuando intervinieron al referido ex dirigente cocalero, que además se desempeñaba como trabajador del sector salud de Pueblo Nuevo.
Apenas fue identificado, se solicitó información sobre sus antecedentes policiales, lo que ayudó a conocer que se encontraba en calidad de requisitoriado por el Cuarto Juzgado Penal de Huánuco y por el delito de terrorismo, con oficio 055 y expediente 29-2008.
Al momento de hacerle el respectivo registro personal, la PNP encontró en sus bolsillos dos volantes de la organización terrorista Sendero Luminoso, con el símbolo característico de la hoz y el martillo.
Cuba fue detenido y trasladado a las instalaciones de la sede de la Dirección Contra el Terrorismo, DIRCOTE, de Huánuco para las investigaciones correspondientes.
Además de trabajar en el sector salud, Hernán Cuba Iglesias fue anteriormente alcalde del distrito Mariano Dámaso Beraún y como dirigente cocalero dirigió varias huelgas contra la erradicación de coca ilegal en su zona.
Posteriormente se vio envuelto en varias denuncias por el presunto delito de terrorismo, habiendo sido señalado como uno de los principales colaboradores de Sendero Luminoso en la zona, por lo que enfrenta varios procesos judiciales y pedidos de captura.