Ex director general de la PNP pide no militarizar más el VRAE

El ex director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Luis Montoya, expresó su oposición a militarizar el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), como una respuesta a las recientes acciones de grupos terrorista que secuestraron a 36 trabajadores del proyecto Camisea y atacaron a las Fuerzas Armadas y a la Policía causando seis muertes.

“Yo creo que en el VRAE debe hacer las cosas el que mejor conoce el tema, según su campo. En el campo militar los militares, en el campo social y civil, la Policía. No militarizar. Los militares en su trabajo, en su función. Lamentablemente aún subsisten los celos”, señaló Montoya.

El alto oficial puso como ejemplos de la efectividad de la inteligencia aplicada por la PNP la captura, a principios del 2006, del cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga conocido como “Camarada Clay”, responsable de por lo menos mil muertes.

“En diciembre del 2005, cuando nos matan ocho policía en Aucayacu pedimos que se declare en emergencia el Huallaga y que se cree el Frente Policial Huallaga, bajo responsabilidad de la PNP. Pedimos 25 millones de soles, cinco para inteligencia y veinte para equipamiento. A los dos meses Clay fue abatido”, recordó.

Montoya refirió que posteriormente, gracias al empleo de inteligencia policial,  toda la cúpula del comité senderista en esa zona del país fue desarticulada. “Cayeron JL, Lee, Izula. Más de 200 terroristas. Hasta el ‘Camarada Artemio’ cayó. Y solo con 25 millones de soles”, indicó.

Explicó que, parte de la inteligencia policial consiste en, por ejemplo, no usar ni helicópteros ni vehículos de las fuerzas del orden para realizar operativos o persecuciones porque son fácilmente identificables. “Para capturar a Clay fuimos en camión y así no despertamos sospechas de nadie”, reveló.